31 enero 2011

ENTREVISTA A JOSELE DÍEZ


- Hola Jose, ¿Por qué la voz y no otro instrumento?

Seguramente porque la voz es el elemento de un grupo más cercano a la letra, y lo que de verdad me he sentido siempre es letrista no músico como tal. Yo empecé a cantar por la necesidad de interpretar lo que escribía, si no hubiera escrito letras creo que jamás hubiera cantado.


- Defínete con tres caracteres que creas aportar al grupo.

Algo de locura, bastante de pertinacia y mucho de caótica inspiración.


- ¿En qué lugar, si te dieran a elegir, te gustaría tocar un concierto?

En el Central Park de Nueva York, por decir uno cerca de casa…


- ¿De vuestras canciones, cuál o cuáles destacarías?

A nivel de grupo, “Macetas de colores” y “Nudo marinero”, porque creo que son las dos que mejor han sabido llegar a la gente. Y a nivel personal, “Mineapolis” y “Vivo del aire”, porque resumen bastante bien mi forma de pensar y sentir.


- Recomiéndame una ciudad, una comida y una película.

Shanghai (China), la ensaladilla rusa de mi madre y “Soñadores” de Bertolucci.


- ¿Qué te dice la gente cuando bajas del escenario?

Me dicen de todo… a veces, hasta cosas buenas… jeje! No, en serio, mi pregunta favorita es “¿Cuándo vais a volver?”, y todavía ni hemos recogido los instrumentos...


- ¿Qué crees que tiene El desván del duende que no tengan otros grupos?

Irreverencia múltiple, aquiescencia colectiva y benignidad plural... O, dicho de otro modo, magia con acento extremeño. Además, somos buenos amigos, y eso facilita mucho el flujo de energías. Como músicos, si se nos analiza uno por uno, somos bastante corrientes, pero creo que juntos formamos una banda única, muy similar a un manicomio por rumbas.


- Dime un artista al que admires y otro al que no soportes.

Admiro a muchos y no soporto a muy pocos… Entre mis maestros musicales están Silvio Rodríguez, Lichis, Robe Inhiesta, Calamaro, Michael Jackson, Manolo García, Javier Ruibal, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, Chico Ocaña, Freddy Mercury, Gustavo Cordera, Manu Chao, Facundo Cabral, Migue Benítez, Serrat, Discépolo, Miguel Ríos, Otis Redding, Antonio Vega, Kiko Veneno, Bola de Nieve, Sabino Méndez, Antonio Flores, Manuel Alejandro, Bob Marley, Pedro Guerra, Camarón, Enrique Urquijo, Mike Farris, Vicente Amigo, Franco Battiato, Carlos Goñi, José Alfredo Jiménez, Beny Moré… y un largo etcétera hasta llegar a Janis Joplin...


- ¿Tienes alguna manía antes de tocar?

No me subo al escenario sin haber hecho el amor al menos dos veces.


- Dime una palabra con la que definirías a cada uno de tus compañeros.

Jorge: Kimono
Antonio: Queso
Lupe: Castañuelas
Carlos: Botijo
Miguel: Calcetines.


- ¿Qué es peor para un artista, la crisis económica o la crisis creativa?

Sin duda, la creativa. Aunque en nuestro caso los problema son más de dinero que de musas…


- ¿Qué le dirías a vuestros seguidores desde esta entrevista?

Gracias, siempre gracias. Cuesta decir con palabras lo que intentamos decir con canciones... Y, por cierto, estamos haciendo un tercer disco acojonante…


- Recomiéndame un libro, un disco y una canción.

“Poesía completa”, del genio José Agustín Goytisolo, en la edición de Lumen. “Carne de canción”, lo último de La Cabra Mecánica. Para las tardes grises y las mañana de resaca recomiendo “Me duele festejar” de Bersuit Vergarabat, una de las canciones más optimistas que se han escrito.


- ¿Cómo imaginas al grupo dentro de diez años?

Dentro de diez años no existirá el grupo, de hecho en el 2018 grabaremos nuestro octavo disco, que será infumable, y nos separaremos, pero de buen rollo. Lupe y Miguel encabezarán las listas de ventas como dueto de boleros. Antonio abandonará toda práctica musical para dedicarse al cultivo de tomates en las vegas altas del Guadiana. Jorge será misionero, misionero con poncho de lana de cabra en Perú, y habrá abandonado la guitarra por la flauta dulce. Carlos vivirá feliz con su mujer y sus cuatro hijos en el barrio de San Roque de Badajoz, y gozará de un tupido bigote. Yo me dedicaré profesionalmente al futbolín y, en mis ratos libres, compondré canciones para artistas tan dispares como Loquillo, David Bisbal o Mocedades (que seguirán dando guerra en sus giras por provincias). Pero, que nadie se asuste, en el 2025 una conocida discográfica portuguesa apostará por nosotros y volveremos a juntarnos con más ganas que nunca.


- Y, para terminar, ¿Hay alguna anécdota o algún secretillo del grupo que quieras compartir?

Una anécdota: en el año 2005 una discográfica quiso comprarnos los derechos de autor de “Nudo marinero” para que la cantara Rocío Jurado. Pero no aceptamos su oferta.
Y un secretillo (a voces)… Sigo siendo el único soltero del Desván… lo cual me convierte en la excepción que confirma la regla de que los cantantes son los que más ligan en los grupos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja,simplemente eres Jose, no hay mejor definición...
que grande eres compadre!! =)

Yolita.aguilera dijo...

jajaja,eso que dices que por separado soys normales no t lo cres ni tu!jajaja,que grande eres jodio!

**mar** dijo...

jose, joselito, josele.. ¿recuerdas el curso de inglés del 98?.. mis amigas y yo te llamabamos "el poeta" y ya dabas muestras de genio. me alegro siempre que te escucho o leo cosas tuyas. no cambies. bss

Juanjo_Gil_Moreno dijo...

Joseeeeeeeeee, lo que me he reído con tus respuestas!!!!! PERO LO DE ROCÍO JURADO ES VERDAD NO?? QUE LO CONTASTE EN LA RADIO.